Menu

A+ A A-

"Can the EU really re-engage with China?". En MERICS (Mercator Institute for China Studies), un análisis de las perspectivas de las relaciones entre la Unión Europea y China. La UE quiere restablecer el diálogo y la cooperación, pero existen importantes obstáculos. En última instancia, el obstáculo clave es que "the political direction of China is moving away from open dialogue, the values the EU believes in and the rule of law".
¿Puede restablecerse el diálogo y la cooperación UE-China?

"Sino-Japanese controversy over the Senkaku/Diaoyu/Diaoyutai Islands. An imminent flashpoint in the Indo-Pacific?", una nota del servicio de estudios del parlamento europeo que explica la disputa territorial sino-japonesa.
La disputa sino-japonesa por las islas Senkaku/Diaoyu/Diaoyutai
 

"China’s Soft Power in Europe. Falling on Hard Times", nuevo informe del European Think-tank Network on China (ETNC) que analiza los esfuerzos de China, intensificados en los últimos tiempos, para promover su poder blando en Europa, unos esfuerzos que chocan con el deterioro de su imagen por temas como Xinjiang, Hong Kong, la política coercitiva y agresiva de Pekín.
El poder blando chino en Europa

Un estudio publicado por la Yale Law School que analiza cómo Estados Unidos y la Unión Europea pueden colaborar para afrontar los diferentes retos que plantea China, con recomendaciones sobre comercio, inversiones, tecnología, derechos humanos, cambio climático, etc.
Cooperación trasatlántica sobre China

Nota del servicio de estudios del parlamento europeo que analiza la política china de extender su presencia en el mar del Sur de China, en la que mantiene disputas con diversos países de la zona.
China y su presión en el mar del Sur de China

"China’s Global Media Footprint. Democratic Responses to Expanding Authoritarian Influence": trabajo de Sarah Cook en The National Endowment for Democracy que analiza la ofensiva china para extender su influencia en los medios de comunicación en el mundo, y la respuesta que esta política encuentra en instituciones diversas con el objetivo de contrarrestar esa influencia y proteger las instituciones democráticas.
La ofensiva china en medios de comunicación

Una breve ficha preparada por la Comisión Europea que resume los principales aspectos de las relaciones entre la Unión Europea y China.
Ficha sobre las relaciones UE-China

El Council on Foreign Relations traza un timeline de las disputas marítimas de China desde 1895 hasta nuestros días.
Las disputas marítimas de China

La percepción de China se vuelve cada vez más negativa en los países desarrollados, según un estudio del Pew Research Center. Un 71 y un 74% de la población de Alemania y Reino Unido, respectivamente, manifiestan una opinión desfavorable de China (63% en España). En la actualidad, una amplia mayoría de la población tiene una visión negativa de China en los 14 países estudiados. Crece también con fuerza el porcentaje de la población que declara no tener confianza en el presidente Xi Jinping (que en España es del 75%).
Estudio del Pew Research Center sobre China

"The China-India Border Dispute: What to Know": en el Council on Foreign Relations, un resumen de los datos básicos para comprender los contenciosos fronterizos entre China e India.
Guía del conflicto fronterizo China-India