Menu

A+ A A-

Edición 2022 de una completa guía sobre negocios en China publicada por Baker McKenzie. Analiza los principales temas: inversiones extranjeras, resolución de disputas, protección de la propiedad intelectual, importación y exportación, laboral, etc.
Guía de negocios en China

Position Paper 2022-2023 de la Cámara de Comercio europea en China, una publicación de referencia para conocer la evolución del marco para los negocios en el país. El informe es muy crítico: "Ideology is trumping the economy", "Factors such as favouritism towards state-owned enterprises and increased politicisation of business have further eroded China’s standing as an investment destination. Companies are increasingly viewing the country as less predictable, reliable and efficient". En la presentación del informe, el presidente de la Cámara señala: "Investment into the country is unlikely to increase while China keeps its doors closed and companies perceive political, economic and reputational risks to be mounting".
Position Paper 2022-2023 de la Cámara de Comercio europea en China

Purchasing with the Party: Chinese consumer boycotts of foreign companies, 2008–2021: un estudio del Swedish National China Centre que analiza las campañas de boicot en China contra marcas extranjeras. El estudio identifica 90 boicots, la mayoría contra marcas norteamericanas, europeas, japonesas y coreanas que operan en los sectores de confección, automóvil, alimentación y bebidas.
Boicot a empresas extranjeras en China

China Business Sentiment Surveys: Foreign Companies Remain Committed Despite Headwinds: artículo en China Briefing que repasa algunas encuestas recientes sobre los sentimientos de las empresas extranjeras sobre los negocios en China. A pesar de las disrupciones y los obstáculos, las empresas extranjeras siguen viendo a China como un mercado clave.
A pesar de los obstáculos, China sigue siendo clave para las empresas extranjeras

China Business Climate Survey Report: edición 2022 del estudio sobre el marco de negocios en China que publica la Cámara de Comercio Americana, en base a una encuesta entre sus miembros. El estudio, que contiene extensa y útil información sobre el marco de negocios, señala que las empresas continúan siendo optimistas sobre sus oportunidades de negocio, aunque este optimismo ha disminuido por las restricciones en los viajes, una creciente incertidumbre regulatoria, las dificultades para atraer y retener talento y las tensiones entre China y Estados Unidos.
China Business Climate Survey Report

Edición 2022 de un documento publicado por ICEX, que explica las claves para abordar el mercado chino. Analiza el panorama del mercado, las relaciones comerciales, los atractivos sectoriales, las inversiones y otros datos de interés.
50 preguntas para entender el mercado chino

Business Confidence Survey 2022, estudio que publica la Cámara de Comercio Europea en China, y que elabora Roland Berger, analizando el marco para los negocios en el país. Dos tercios de las empresas declaran un aumento de su facturación en 2021, aunque un 60% señala que hacer negocios se ha vuelto más difícil. Un 50% considera que el marco para los negocios se volvió más politizado, con un 42% apuntando a los efectos negativos de las barreras regulatorias. Según la presentación del estudio por la vicepresidenta de la Cámara, “Increasing numbers of European businesses are putting China investments on hold and re-evaluating their positions in the market as they wait to see how long this uncertainty will continue, and many are looking towards other destinations for future projects.”
El marco para los negocios en China 2022

The Private Sector Advances in China. The Evolving Ownership Structures of the Largest Companies in the Xi Jinping Era: estudio en el Peterson Institute for International Economics, que analiza la fuerte expansión del sector privado en la economía china durante la etapa de Xi Jinping.
La expansión del sector privado en China

Ficha publicada por ICEX con los datos básicos de la actividad del Banco Asiático de Desarrollo en China: adjudicaciones, proyectos en el pipeline, sectores, principales empresas adjudicatarias, etc.
Ficha sobre el BAD en China

Guía sobre negocios en China preparada por Deloitte (2020).
Guía de negocios en China

China’s state-owned enterprises and competitive neutrality, análisis de Alicia García-Herrero y Gary Ng en Bruegel sobre las empresas estatales chinas, que operan con notables ventajas tanto sobre las empresas extranjeras como sobre las empresas locales privadas.
Las ventajas competitivas de las empresas estatales china

Documento sobre el registro de marcas y patentes en la R.P. China, preparado por la Oficina Comercial española. Presenta el marco normativo, la operativa para registrar marcas y patentes en China, tanto por la vía internacional como por la vía nacional, las opciones de actuación ante una vulneración de los derechos de PI, y la protección de las denominaciones de origen.
El registro de marcas y patentes en la China

Dentro del boyante mercado del lujo en China, Gucci es una de las marcas más destacadas, y ha registrado una fuerte expansión en los últimos años. La marca tiene actualmente 40 tiendas en el país. Daxue Consulting analiza las claves de la estrategia seguida por la empresa para triunfar entre los consumidores chinos.
La estrategia de Gucci en China

Estudio publicado por ICEX, elaborado por la Oficina Comercial de la embajada de España en Shanghai, que analiza el comportamiento del consumidor chino según una triple segmentación: edad, poder adquisitivo y zona geográfica. Se analizan las características de los consumidores en cada uno de los grupos.
Segmentación del consumidor chino

"Five Tips for Protecting Your IP from China": en el despacho Harris & Bricken, cinco consejos básicos para que las empresas extranjeras protejan su propiedad intelectual en China.
Cómo proteger la propiedad intelectual en China