Menu

A+ A A-

Trabajo de Víctor Burguete, del think tank CIDOB. El Sur Global tiene una importancia creciente en el comercio y los flujos de inversión de China, ya que le permite diversificar sus importaciones, asegurar nuevos mercados y reducir sus vulnerabilidades en un contexto de competición estratégica con Occidente. Actualmente, tres de cada cuatro dólares invertidos por China se dirigen a países de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés), donde el gigante asiático refuerza su importancia geopolítica ya se erige como una alternativa financiera en tiempos de crisis.  
China en el Sur Global

Estudio del Green Finance & Development Center de la universidad de Fudan (Shanghai) sobre la Belt and Road Initiative en 2023 y perspectivas 2024. Diez años después de su lanzamiento, los compromisos a través de BRI han superado el billón de dólares. En 2023 han crecido hasta la 92.400 millones de dólares (74.500 en 2022). Las inversiones representaron un 52% del total. África superó a Oriente Medio para convertirse en la principal zona beneficiaria. Cara al  futuro se prevé un especial protagonismo de sectores como nuevas tecnologías (baterías), energía, infraestructura, tecnologías de la información, recursos básicos (minería).
La Iniciativa BRI en 2023 y perspectivas 2024

En el International Institute for Strategic Studies (IISS), un análisis de cómo ha evolucionado la Belt and Road Initiative de China en su primera década, en la región de Asia Pacífico.
Una década de BRI en Asia Pacífico

En el Center for Strategic and International Studies (CSIS), un análisis de las claves de la retirada de Italia de la Belt and Road Initiative.
Italia abandona BRI

How Is the Belt and Road Initiative Advancing China’s Interests?, en el Center for Strategic & International Studies, un balance de la iniciativa de la Ruta de la Seda, los beneficios que ha supuesto para China, cuando se cumplen diez años de su lanzamiento.
Cómo promueve la Belt and Road Initiative los intereses de China