Menu

A+ A A-

New Infrastructure”: Emerging Trends in Chinese Foreign Direct Investment in Latin America and the Caribbean: estudio de The Dialogue. Muestra una tendencia decreciente de la inversión china en la zona en los últimos años, con una marcada reorientación sectorial hacia los denominados sectores de "nueva infraestructura": telecomunicaciones, fintech, transición energética, con un alto contenido de innovación, en línea con la estrategia de crecimiento de la economía china.
Tendencias de la inversión china en Latinoamérica

China Digital Times analiza las perspectivas de las relaciones entre Argentina y China con el presidente Milei, que mantuvo una postura muy critica hacia el régimen "comunista" chino. Beijing utilizará su poder económico para preservar sus relaciones con el país latinoamericano.
Relaciones Argentina China

Trade aspects of China’s presence in Latin America and the Caribbean: documento del Parlamento Europeo que analiza las relaciones económicas de China con América Latina. Entre 2000 y 2020 el comercio bilateral se multiplicó por 26, pasando de 12.000 a 310.000 millones de dólares. Al mismo tiempo, China se ha convertido en uno de los principales inversores en la región. Las relaciones siguen marcadas por las commodities y las infraestructuras. Latinoamérica se enfrenta a dificultades para ascender en la cadena de valor (documento de noviembre 2022).
Relaciones económicas China-Latinoamérica

China’s economic and political role in Latin America, estudio del Centre for Latin American Research and Documentation  (CEDLA) de la universidad de Amsterdam.
El papel económico y político de China en Latinoamérica

Artículo en el Boletín Económico de ICE que analiza las relaciones de China con América Latina y el Caribe. Aunque con cierto recelo en algunos casos, América Latina ve en China un socio geoestratégico donde el crecimiento de su economía, la demanda de commodities exportables y de productos agroalimentarios, y la predisposición de China a negociar acuerdos de libre comercio son factores particularmente importantes para la región (2022).
Relaciones China-Latinoamérica

Un backgrounder en el Council on Foreign Relations. China es el primer socio comercial de la zona, y una importante fuente de inversiones en infraestructuras y energía. La creciente presencia china despierta recelos en Estados Unidos, que ve en ella un intento de expandir su peso geoestratégico.
La creciente influencia de China en Latinoamérica

"China y Latinoamérica: una relación transformadora del orden global", un trabajo de Xulio Ríos publicado por Cuadernos de China. Un análisis a fondo y global de las relaciones entre la potencia asiática y los países latinoamericanos.
Relaciones China-Latinoamérica