Menu

A+ A A-

Tendencias de la iniciativa BRI en 2023

China Belt and Road Initiative (BRI) Investment Report 2023 H1, estudio del Green Finance & Development Center de la universidad de Fudan sobre la evolución de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, conocida también como BRI (Belt and Road Initiative) en el primer semestre de 2023. El estudio constata una recuperación de los proyectos BRI, con un fuerte dinamismo de las inversiones (frente a proyectos de construcción financiados con créditos), proyectos en energías verdes, y África subsahariana como la zona de mayor crecimiento.

Algunos datos destacados del estudio:

- Diez años después del anuncio de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), el compromiso acumulado de la iniciativa BRI ha superado el 1 billón de dólares (en concreto 1,016 billones de dólares), con alrededor de 596 billones en contratos de construcción y 420 billones en inversiones no financieras.

- En 2023 se registra un fuerte crecimiento de los proyectos de energías verdes.

- En el primer semestre de 2023 se registra una recuperación de proyectos BRI, con alrededor de 103 acuerdos por valor de 43.300 millones de dólares en comparación con alrededor de 35.000 millones en el primer semestre de 2022;

- Las inversiones alcanzaron un nivel récord del 61% del total de fondos comprometidos, la primera vez que constituyen más del 50% del total. El 39% corresponde a proyectos de construcción.

- Un área de crecimiento de importancia estratégica son las inversiones en metales y la minería. La participación en este sector ha crecido un 131% en comparación con el primer semestre de 2022. Los minerales y metales son particularmente relevantes para la transición verde (por ejemplo, el litio) y las baterías para vehículos eléctricos.

- Los países de mayor crecimiento fueron Bolivia, Namibia, Eritrea y Tanzania, lo que convirtió al África subsahariana en el área de participación de la iniciativa BRI de más rápido crecimiento.

- 26 países vieron una caída del 100% en proyectos BRI, entre ellos Turquía, Polonia y Kenia.

- Las inversiones en el marco de la iniciativa BRI en el primer semestre de 2023 estuvieron dominadas por empresas del sector privado, mientras que los proyectos de construcción estuvieron dominados por empresas estatales.

- Se pueden esperar posibles compromisos futuros en seis tipos de proyectos: fabricación con nuevas tecnologías (por ejemplo, baterías), energías renovables, infraestructuras que facilitan el comercio (incluidos oleoductos y carreteras), TIC (por ejemplo, centros de datos), acuerdos respaldados por recursos (por ejemplo, minería, petróleo, gas), proyectos de alta visibilidad o estratégicos (por ejemplo, ferrocarriles).

Acceso al estudio completo