Menu

A+ A A-

El clima de negocios en China según las empresas europeas

La Cámara de Comercio europea en China ha publicado la edición 2024 de su Business Confidence Survey, basado en una encuesta entre empresas europeas. Éstas se muestran más pesimistas, en primer lugar por la desaceleración de la economía china. Muestran también una fuerte preocupación por las dificultades para atraer talento del extranjero.

Algunos resultados destacados del Survey:

- Las cuestiones económicas han cobrado protagonismo en 2024, con un porcentaje significativo de encuestados que citan la ralentización económica de China como el principal reto que afecta a las perspectivas empresariales futuras.

- Sólo un 6% declara que los negocios se han vuelto más fáciles, frente al 8% de 2023. Por el contrario, el 68% indicó que se había vuelto más difícil, frente al 64% del año anterior.  Además, más de la mitad de los encuestados señalaron una mayor politización del entorno empresarial.

- Un 15% se muestra optimista sobre la rentabilidad en 2024, frente al 23% del año anterior, mientras que un 41% se muestra pesimista, frente a un 26% en 2023.

- Existen modestos indicios de que las empresas han empezado a desplazar sus inversiones fuera de China. El 13% de los encuestados declararon que ya habían trasladado o habían decidido trasladar sus inversiones a otros países.

- Las empresas europeas siguen citando las dificultades para atraer talento extranjero como un obstáculo para sus operaciones, a pesar de que el levantamiento de las restricciones COVID-19 ha facilitado considerablemente los viajes internacionales. Más de un tercio de los encuestados tiene dificultades para atraer y retener talento internacional, y el 70% señala como problema clave la falta de disposición de los posibles candidatos para relocalizarse.

Leer un resumen del estudio en China Briefing

Acceso al informe completo (requiere registro)