El marco de negocios en China según las empresas europeas
European Business in China Position Paper 2023/2024, estudio de la Cámara de Comercio Europea en China sobre el marco de negocios en el país. El estudio resalta cómo las expectativas creadas por la decisión de las autoridades chinas de reabrir sus fronteras despertó expectativas positivas. Éstas se ha visto contradichas, sin embargo, por medidas legislativas tomadas posteriormente, en especial relacionadas con seguridad, que han creado incertidumbre y nuevos riesgos. "This has sent mixed messages to the business community, leaving many companies questioning what kind of relationship China wants to have with them".
Resumimos a continuación algunos de los puntos más destacados del Position Paper. Al final de este resumen se encuentra el acceso al texto completo y su resumen ejecutivo.
- La marcha de expatriados ha resultado en una reducción de la transferencia de know how y de mejores prácticas, así como en un aumento de las dificultades de comunicación entre las oficinas centrales y las operaciones en China.
- Otro obstáculo es la falta de “infraestructuras blandas”, como hospitales extranjeros y escuelas internacionales, que el talento extranjero de alto nivel de los países desarrollados esperaría al trasladarse a un nuevo país.
- La actividad de las empresas extranjeras se ve dificultada por barreras regulatorias y procedimientos de aprobación poco transparentes.
- Las empresas europeas están adoptando cada vez más dos sistemas separados entre sus operaciones en China y en el resto del mundo. Para las operaciones en China, esto significa localizar cada vez más las operaciones. Esto puede implicar trasladar una mayor parte de la producción a China, alentar a sus proveedores a establecerse en el mercado chino o reemplazar a los proveedores extranjeros por proveedores locales, que tienen más probabilidades de estar en línea con las regulaciones y directrices chinas.
- El Position Paper defiende un mayor papel del sector privado. La priorización del sector público está obstaculizando la competencia y socavando la productividad en China. Existe un acceso desigual al mercado entre las empresas estatales y las empresas privadas. Las ventajas de las empresas estatales en el acceso a financiación, licencias, contratación pública y su influencia en la formulación de políticas son las causas clave de esta disparidad.
- El Paper insta a China a alejarse de una excesiva autosuficiencia, desarrollar estrategias para fortalecer las cadenas de suministro, así como seguir comprometida con la globalización.
- Se menciona la introducción de leyes y regulaciones ambiguas que dificultan que las empresas lleven a cabo actividades de debida diligencia. Es el caso de las normas destinadas a proteger la seguridad nacional, como la Ley Antiespionaje modificada recientemente y la nueva Ley de Relaciones Exteriores, en especial por la falta de directrices sobre lo que se considera “seguridad nacional” o “secreto nacional” en estas normas.
Algunas de estas normas pueden entrar en contradicción con normas aprobadas por la Unión Europea.
La ambigüedad en la definición de lo que se consideran “datos importantes” en la legislación sobre protección de datos e información personal de China crea dificultades similares para las empresas extranjeras.
- El documento propone mejorar la previsibilidad y confiabilidad del entorno regulatorio de China, garantizando que las leyes y regulaciones sean específicas y claramente definidas, permitiendo a las empresas someterse a auditorías independientes con el fin de obtener la certificación de cumplimiento con la legislación internacional.
- Se propone la adopción de medidas que impulsen el consumo doméstico. Muchas de las medidas que se han adoptado se dirigen predominantemente al lado de la oferta y no abordan los problemas del lado de la demanda que están induciendo a los consumidores chinos a restringir su consumo.
- La recuperación económica se ha centrado en exportaciones e inversiones con uso intensivo de energía, y el carbón ocupa un lugar destacado como medio para garantizar la seguridad energética. Esto plantea dificultades para reducir las emisiones de carbono.
En este sentido, se solicita eliminar barreras regulatorias y de acceso al mercado que impiden que las empresas extranjeras inviertan en energías renovables y tecnologías verdes en el mercado chino.
- El Position Paper aboga por un enfoque europeo unido y por profundizar la cooperación UE-China en áreas de intereses compartidos.
- Cara a las empresas europeas, se recomienda mantener una comunicación sólida entre su sede central y las operaciones en China, integrar personal extranjero y chino para mantener equipos diversos y establecer “equipos de desacoplamiento” para evaluar los costes relacionados con la localización y la desconexión de los sistemas globales.
También se recomienda a las empresas que supervisen los posibles riesgos políticos, la reacción de la opinión pública y las implicaciones de las sanciones actuales y potenciales.
Position Paper
Position Paper - resumen ejecutivo