Menu

A+ A A-

Inversiones chinas en Europa 2023: descenso y concentración

Las inversiones chinas en Europa han vuelto a caer en 2023, con un alto grado de concentración tanto geográfica como sectorial, según el último estudio de MERICS y Rhodium Group. Vehículos eléctricos y Hungría son los dos grandes protagonistas. Resumimos las principales conclusiones del estudio.

- La inversión china en Europa cae a su nivel más bajo desde 2010. La inversión china en Europa (definida aquí como la UE-27+Reino Unido) volvió a descender en 2023, hasta 6.800 millones de euros, frente a los 7.100 millones de euros de 2022. Se trata del nivel más bajo desde 2010.

- Las fusiones y adquisiciones siguen cayendo. El valor de las fusiones y adquisiciones (M&A) cayó un 58%, hasta apenas 1.500 millones de euros. Las dificultades económicas de China y los estrictos controles de capitales, junto con un mayor escrutinio de la inversión extranjera en Europa, contribuyeron a la caída de las fusiones y adquisiciones.

- La inversión en proyectos greenfiedl evita que los niveles de IED caigan en picado. El porcentaje de inversión en proyectos greenfield creció hasta el 78% del total en 2023, un nuevo aumento desde el 51% de 2022. Los principales proyectos greenfield en 2023 procedieron de las empresas privadas CATL, AESC y Huayou Cobalt, que invirtieron en plantas de baterías en Hungría, Alemania y Francia.

- Las inversiones relacionadas con vehículos eléctricos colocan a Hungría como primer destino. En 2023, Hungría recibió el 44% de toda la IED china en Europa, beneficiándose del aumento de las inversiones en vehículos eléctricos. Más de dos tercios (69%) de la IED china correspondió al sector de vehículos eléctricos, frente al 41% en 2022.

- La inversión se extiende a lo largo de la cadena de suministro del vehículo eléctrico. Los proveedores chinos de inputs para baterías, como cátodos y ánodos, han anunciado dos proyectos greenfield por valor de más de 1.000 millones de euros cada uno, que se espera comiencen a construirse en 2024. BYD ha anunciado planes para producir vehículos eléctricos en Hungría en 2026.

- Los sectores de la sanidad, el consumo y las TIC siguen siendo relativamente resistentes y siguen atrayendo a los inversores chinos. Atrajeron 3.000 millones de euros anuales de IED china de media durante 2021 - 2023. Los dispositivos médicos son un área clave de interés, ya que representan dos tercios de la inversión en el sector de sanidad entre 2021 - 2023.

- El ámbito geográfico y sectorial de los regímenes de control de inversiones en Europa sigue ampliándose. La UE busca una mayor coherencia y un ámbito de aplicación más amplio de las normas de control. Las empresas chinas que deseen invertir en sectores estratégicos en Europa pueden esperar ser objeto de un mayor escrutinio normativo.

- No se vislumbra una recuperación significativa. La caída de la inversión china en Europa seguirá viéndose amortiguada por las inversiones en el sector de los vehículos eléctricos. Pero no se espera un repunte sustancial. Por el contrario, es probable que la inversión se mantenga en niveles bajos debido a la débil posición financiera de las empresas chinas y al aumento de la supervisión gubernamental en Europa. Las empresas chinas también deben sopesar las oportunidades de mercado en Europa en un contexto de crecientes tensiones comerciales entre la UE y China.

Acceso al estudio de MERICS-Rhodium