Relaciones España-China

Perfil de los inversores chinos en España

Trabajo en Universia Business Review de Federico Carril-Caccia y Juliette Milgram Baleix, de la universidad de Granada, que analiza las estrategias de los inversores chinos en España, en los sectores de manufacturas, energías renovables y distribución. En el sector manufacturero, las empresas chinas buscan adquirir y desarrollar nuevas capacidades y acceder, no sólo al mercado español, pero también a mercados dentro y fuera de la UE. En energía renovable, también están orientados hacia la exportación pero, a diferencia de los demás, valoran especialmente la cualificación de la mano de obra española. Las empresas chinas dedicadas a la distribución están más atraídas por la demanda interna nacional: quieren adquirir nuevas capacidades, dar a conocer su marca y servir de apoyo a sus exportaciones a España.
Perfil de los inversores chinos en España

Las exportaciones agroalimentarias españolas a China

Alberto Alonso, Exconsejero Comercial de la embajada de España en China, analiza la progresión y el éxito de las exportaciones agroalimentarias españolas al mercado chino. Para visualizar rápidamente este éxito solo hay que tener en cuenta que en 2008 nuestras exportaciones agrolimentarias a China representaban el 5,2% de nuestras exportaciones totales, mientras con los datos disponibles de 2016 este porcentaje se eleva al 25% de las exportaciones totales.Dicho de otra manera, en 2008 nuestras exportaciones agroalimentarias a China eran marginales, mientras en 2016 alcanzan un valor considerable y, lo que es más importante, la tendencia es a que este porcentaje siga aumentando en los próximos años.

Relaciones España-China: amigos pero no socios

"Spain’s Relations with China: Friends but not Partners": trabajo de Mario Esteban, investigador del instituto Elcano, en Chinese Political Science Review. El autor concluye que las relaciones bilaterales están caracterizadas por las limitaciones de un proteccionismo económico y un buen entendimiento político, sin que los gobiernos de los dos países perciban la necesidad de introducir cambios radicales.
Relaciones España-China: amigos pero no socios

La estrategia china de OBOR, y sus implicaciones para España

Javier Serra, Consejero Comercial de la embajada de España en Pekín, analiza en un artículo en el Boletín Económico de ICE la estrategia china de "One Belt, One Road", así como sus implicaciones y oportunidades para las empresas españolas.
La estrategia OBOR y sus implicaciones para España

Perfil del estudiante chino en España

Nota  de la Consjería de Educación de la embajada de España en China, que analiza el perfil de los estudiantes chinos que vienen a estudiar a España.
Perfil del estudiante chino en España

La empresa española en China: formas y barreras de entrada

Trabajo de dos profesoras de la universidad Rovira i Virgili cuyo objeto es analizar la forma de entrada más utilizada por las empresas españolas para invertir en este país y en base a qué factores la han elegido y, por otra, identificar cuáles han sido las barreras de entrada a las que han tenido que hacer frente.
La empresa española en China: formas y barreras de entrada

Exportaciones españolas a China 2001-2014

Trabajo de Shiqing Deng, de la universidad de León, que analiza las exportaciones españolas a China en el periodo 2001-2014, con abundante información y datos.
Exportaciones españolas a China

Puesta en marcha de la Asociación de Antiguos Estudiantes Españoles en China

Se ha puesto en marcha la Asociación de Antiguos Estudiantes Españoles en China (AAEECh). Recogemos en el link adjunto una carta de presentación de la Asociación a cargo de su presidenta, Georgina Higueras.
Carta de presentación de la AAEECh

Nace la Asociación de Antiguos Estudiantes Españoles en China

La Asociación de Antiguos Estudiantes Españoles en China (AAEECh) se ha constituido oficialmente, en un momento de auge de los estudios de chino en España. La presentación pública de esta organización, que tiene como objetivo promover y relanzar los intercambios educativos, culturales y económicos entre los dos países, se realizó el 15 de septiembre en el Centro Cultural Chino. 

España-China: Diez años de asociación estratégica

Georgina Higueras, especialista en temas de China, analiza en la revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos la evolución de las relaciones entre España y China en la última década. (En la foto, el Presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, con el presidente chino, Xi Jinping).
España-China: Diez años de asociación estratégica

Plan Integral de Desarrollo de Mercado en China de España

Presentación de la Secretaría de Estado de Comercio de España que resume el contenido del PIDM (Plan Integral de Desarrollo de Mercado) en China: el conjunto de actuaciones con los que la Administración española quiere promover la presencia de empresas españolas en el mercado chino.
Plan Integral de Desarrollo de Mercado en China

La política de CESCE en China

Presentación de Beatriz Reguero, directora de CESCE, que resume la política de cobertura que la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE) tiene para operaciones en China.
La política de CESCE en China

Las relaciones empresariales de España en la China de la reforma: la evolución de un modelo

Enrique Fanjul, que fue Consejero Comercial de la embajada de España en China y presidente del Comité Empresarial Hispano-Chino, analiza cómo ha evolucionado el modelo de relaciones empresariales de España con China en las últimas décadas.
Relaciones empresariales España-China

Encuesta sobre la Operación Emperador

Untitled Document

Un 82,9% de los lectores de Iberchina e Iberglobal que respondieron a la encuesta realizada por estas webs sobre la Operación Emperador considera que ésta "no ha sido gestionada de forma adecuada por las autoridades, poder judicial y policía en España".
Un 57,1% considera que la Operación Emperador ha arrojado "de manera injusta una imagen negativa sobre la comunidad china en España".

La imagen de España en China

Trabajo de Emma González en el instituto Elcano, que analiza cómo está afectando la crisis financiera a la imagen de España en China. "China ha hecho tres propuestas a España a partir de tres posibles escenarios: (1) incremento de las inversiones y el comercio bilateral; (2) desarrollo de las energías renovables; y (3) incrementar los intercambios profesionales y culturales".
La imagen de España en China