Política exterior de China

División de opiniones en la imagen internacional de China

Una encuesta del Pew Research Center muestra fuertes diferencias en la percepción de China entre países. Rusia, Nigeria e Israel son los países donde la imagen de China es más favorable. Japón, Suecia y Canadá, los países en los que una mayor parte de la población tiene una opinión desfavorable. En España, un 53% de la población tiene una opinión favorable de China, y un 39% desfavorable. En muchos países empeora la percepción entre 2018 y 2019.
Divisiones en la imagen internacional de China

La propaganda china en las redes sociales internacionales

"Propaganda beyond the Great Firewall. Chinese party-state media on Facebook, Twitter and YouTube". Aunque estas redes sociales están bloqueadas en China, las autoridades chinas están dando un fuerte impulso a la presencia en las mismas de medios de comunicación oficiales, diplomáticos, etc. Un análisis en MERICS (Mercator Institute for China Studies) analiza la estrategia seguida por China en las redes internacionales.
Presencia china en redes sociales

China y la gobernanza económica global

"China y la gobernanza económica global: hacia un orden", artículo de Fernando Delage, profesor de la universidad de Loyola (Sevilla) y experto en temas asiáticos y de China. A lo largo de la última década, China ha asumido un creciente protagonismo con respecto a la reforma de las estructuras de la gobernanza global. Su discurso e iniciativas revelan su preferencia por un orden que reconozca un mayor peso a los países en desarrollo frente a Occidente, pero que al mismo tiempo resulte favorable a sus específicos intereses nacionales.   
China y la gobernanza económica global

China en Oriente Medio

China está asumiendo un papel de creciente importancia en Oriente Medio, desde el punto de vista económico, político y de seguridad, lo que puede afectar significativamente los intereses europeos. Análisis del European Council on Foreign Relations.
China en Oriente Medio

Hacia una nueva era en las relaciones China-Europa-EEUU

"The Triangle in the Long Game. Rethinking Relations Between China,Europe, and the United States in theNew Era of Strategic Competition", trabajo de Fidel Sendagorta, diplomático español y exdirector general del ministerio de Asuntos Exteriores (responsable de Asia), publicado por el Belfer Center de la Harvard Kennedy School.
Hacia una nueva era en las relaciones China-Europa-EEUU

Comunicación de la UE sobre China

Documento de la Comisión Europea sobre China, que marca un punto de inflexión en su aproximación a las relaciones con la potencia asiática, que es calificada de "competidor económico" y "rival sistémico que promueve modelos alternativos de gobernanza".
Comunicación de la Comisión Europea sobre China
También: ficha sobre relaciones UE-China

Estado de las relaciones UE-China

Una nota del excelente servicio de estudios del Parlamento europeo que resume con brevedad y claridad el estado de las relaciones entre la Unión Europea y China.
Estado de las relaciones UE-China

La visión china del orden mundial

"Decoding Chinese concepts for the global order. How Chinese scholars rethink and shape key ideas of foreign policy": nota de MERICS (Mercator Institute for China Studies) que analiza el pensamiento que se está desarrollando en China sobre política exterior y su papel en el orden internacional.
Visión china del orden mundial

Ficha sobre relaciones UE-China

Ficha preparada por el Parlamento europeo con datos básicos sobre China y sus relaciones con la Unión Europea.
Ficha sobre relaciones UE-China

China, el formato 16+1 y la UE

Nota del Parlamento europeo que analiza el desarrollo e implicaciones del denominado Grupo 16+1, formado por un grupo de países de Europa central y del este y China: relaciones económicas, inversiones, presencia china en insfraestructuras, etc.
China, el formato 16+1 y la UE

×
Subscríbase a Iberchina

Subscríbase gratis a Iberchina, la fuente más seria y solvente de información sobre China en lengua española. Recibirá nuestra Newsletter, con informaciones, artículos, documentos, sobre China.

Pinche aquí para subscribirse