Relaciones Latinoamérica-China

Competencia China-UE en Latinoamérica

El ascenso de China en las cadenas globales de valor está llevando a una creciente competencia con la Unión Europea en terceros mercados. En este papel del instituto Bruegel se analiza esta competencia en Latinoamérica.
Competencia China-UE en Latinoamérica

China, el petróleo y Latinoamérica

"China, Oil and Latin America: Myth vs. reality", trabajo del Atlantic Council que analiza el impacto para Latinoamérica de la ambiciosa política  china que busca asegurarse el suministro de energía, y en particular de petróleo. ¿Cómo pueden posicionarse los países latinoamericanos para maximizar las ventajas, y minimizar los inconvenientes, de las inversiones chinas en el sector?
China, petróleo y Latinoamérica

Relaciones Latinoamérica-China: nuevos espacios de cooperación

Publicación (2018) de la CEPAL que analiza las relaciones económicas entre China y Latinoamérica (comercio, inversiones chinas, etc.) así como posibilidades de colaboración en nuevos campos como energías renovables o cambio climático.
Relaciones Latinoamérica-China: nuevos espacios de cooperación

Las inversiones chinas en Latinoamérica

David Dollar, en la Brookings Institution, realiza un profundo análisis de las inversiones chinas en Latinoamérica. ¿Hasta qué punto son diferentes a las inversiones de otros países? ¿Hasta qué punto chocan con las prácticas globales? Para el periodo 2015-2019 el presidente Xi Jinping ha formulado ambiciososo objetivos para las relaciones económicas entre China y Latinoamérica: 500.000 millones de dólares en comercio y 250.000 millones en inversiones directas.
Inversiones chinas en Latinoamérica

La geopolítica del ascenso de China en Latinoamérica

Trabajo de Ted Piccone  en la Brookings Institution (2016) que analiza la creciente presencia de China en Latinoamérica desde el punto de vista de sus intereses geopolíticos (seguridad, etc.).
La geopolítica del ascenso de China en Latinoamérica

Financiación china a Latinoamérica en 2015

Según esta nota de The Dialogue, los "policy banks chinos" (China Development Bank,China Export-Import Bank) otorgaron préstamos a Latinoamérica por 29.000 millones de dólares en 2015, más que el Banco Mundial y el BID juntos. La financiación china está fuertemente concentrada en algunos países (Venezuela, Argentina, Ecuador) y sectores.
Financiación china a Latinoamérica 2015

Hacia una nueva relación China-Latinoamérica

"Latin America Economic Outlook 2016: Towards a New Partnership with China", resumen de un trabajo de la OCDE-CEPAL-CAF que analiza como las economías latinoamericanas pueden aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece la economía china y el profundo proceso de cambio estructural que está registrando.
Hacia una nueva relación China-Latinoamérica

×
Subscríbase a Iberchina

Subscríbase gratis a Iberchina, la fuente más seria y solvente de información sobre China en lengua española. Recibirá nuestra Newsletter, con informaciones, artículos, documentos, sobre China.

Pinche aquí para subscribirse