Menu

A+ A A-

El poder legislativo chino ha publicado un nuevo plan para atraer la inversión extranjera tras un año de caída de las entradas de inversión extranjera directa. El plan, el último de una serie de esfuerzos para impulsar el capital extranjero en China, propone medidas para mejorar el entorno empresarial, aliviar las cargas administrativas, ampliar el acceso al mercado en sectores clave y mejorar el playing field para las empresas extranjeras. Información en China Briefing.
Nuevas medidas para atraer inversión extranjera

Pole Position: Chinese EV Investments Boom Amid Growing Political Backlash: Rhodium Group analiza el dinamismo de las inversiones exteriores chinas en la cadena de valor de vehículos eléctricos, estimadas en 28.200 millones de dólares en 2023. Ha habido un desplazamiento geográfico de Norteamérica hacia Europa, Oriente Medio y Asia. Para 2024 se espera un reforzamiento de las inversiones en fabricación de vehículos en comparación con las inversiones fabricación de baterías.
Inversiones exteriores chinas en vehículos eléctricos

La inversión directa extranjera (IDE) en China está experimentando importantes cambios, que son analizados en China Brief. Asia, y dentro de ella Hong Kong, son las principales fuentes de IDE, que se dirige mayoritariamente hacia sectores de servicios tecnológicamente avanzados. La información analiza las medidas que está tomando el gobierno para favorecer la entrada de inversiones.
Tendencias de la inversión extranjera en China

Documento del Parlamento Europeo que examina las inversiones chinas en las infraestructuras marítimas a través de un prisma de de-risking. Ofrece un panorama de de las inversiones chinas en el sector marítimo europeo durante las dos últimas décadas y sopesa los riesgos asociados.
Inversiones chinas en infraestructuras marítimas europeas

Se observan nuevas tendencias en la inversión China en el exterior, determinadas, esencialmente, por una reducción en el volumen y una mayor racionalidad económica en la selección de proyectos. Artículo de nuestra colaboradora Magdalena Cadagua.

Nueva edición del estudio que realizan regularmente Rhodium Group y MERICS (Mercator Institute for China Studies). La inversión china en Europa cayó un 22% en 2022, hasta los 7.900 millones de euros. En España la inversión acumulada en el periodo 2000-2022 ha ascendido a 6.100 millones, por debajo de gran parte de otros países europeos. En 2022 destacan las inversiones en dos parques eólicos en España por China Three Gorges, por 560 millones de euros.
Inversiones chinas en Europa

China está invirtiendo en sectores clave de infraestructura en Europa. Esta nota del servicio de estudios del Parlamento Europeo repasa los principales intereses chinos en puertos europeos.
Los intereses estratégicos de China en los puertos europeos

Chinese FDI in Europe. 2021 Update: actualización del estudio que realizan Rhodium Group y MERICS (Mercator Institute for China Studies) sobre la evolución de las inversiones chinas en Europa, con datos sobre países, sectores, tendencias, etc.
Inversiones chinas en Europa 2021

Sino-European joint ventures and the risk of technology transfers: estudio del think tank holandés Clingendael que estudia hasta qué punto las joint ventures entre empresas europeas y chinas pueden suponer un riesgo de transferencias de tecnología a China en detrimento de los intereses europeos (2022).
Joint ventures sino-europeas y los riesgos de transferencia de tecnología

The Chosen Few: A Fresh Look at European FDI in China: artículo en Rhodium Group sobre la evolución de las inversiones europeas en China. Se destaca la fuerte concentración, a diferentes niveles: empresarial: 10 empresas acumulan cerca del 80% del total invertido; sectorial; y por países: Alemania, Países Bajos, Reino Unido y Francia suponen un 87% de la inversión en los últimos cuatro años. Prácticamente no hay nuevas empresas europeas que estén invirtiendo en China. Muchas empresas están llevando a cabo un "desacoplamiento interno", aislando su actividad en China: "En China y para China".
Inversiones europeas en China

"China. Overseas Direct Investment Pivoting to Global South": análisis en BBVA Research de la evolución de la inversión china en el exterior. A diferencia de la tendencia mundial, en 2021 se ha mantenido estancada, y con una creciente orientación hacia los países del Sur Global, destacando el crecimiento en Latinoamérica y África.
Inversión china en el exterior

En una nota breve y clara, un análisis del nuevo marco para inversión extranjera en China a cargo de Garrigues.
Legislación sobre inversión extranjera en China

"Trends and Spotlights of the Chinese Investment Landscape" análisis de la inversión china en el exterior en 2021, de Baker McKenzie y Rhodium Group. La inversión mantuvo sus cifras en relación con 2020. En fusiones y adquisiciones Europa fue el primer destino. Como sectores más dinámicos, el estudio identifica los bienes y servicios de consumo, energía, telecomunicaciones e infraestructura.
Inversiones chinas en el exterior 2021

China’s foreign investment problem: en contradicción con lo que indican las grandes cifras macroeconómicas, fDi Intelligence concluye que se está registrando una fuerte caída en las inversiones extranjeras en China, en particular inversiones greenfield. La inversión extranjera adquiere un carácter más selectivo, con los servicios y los sectores tecnológicos los más dinámicos.
Caída y reorientación de la inversión extranjera en China

En contradicción con la imagen que se transmite en numerosos medios, el marco para las inversiones extranjeras en China ha mejorado de manera sustancial en los últimos años, según un trabajo de dos investigadores del think tank Bruegel. China sigue siendo un destino atractivo para las empresas extranjeras (el primer destino en el mundo en 2020). El principal problema es la inconsistencia en la aplicación de las normas.
How difficult is China's business environment for European and American companies? - en Bruegel

Investing in China: myths and realities - resumen del trabajo en fDi Intelligence