China, nuevo récord de crecimiento económico

China ya nos tiene tan acostumbrados desde hace tiempo a generar de forma constante noticias sobre sus espectaculares logros económicos, que en algunos casos, “la noticia no es noticia” y hay anuncios importantes que quedan desapercibidos en el mar de cifras millonarias que rodean al gigante asiático. Pablo Rovetta analiza el significado de que la economía china haya logrado en 2006 un crecimiento récord del 10,7%, el mayor de la última década.

 

Pablo Rovetta

Iberchina

 

China ya nos tiene tan acostumbrados desde hace tiempo a generar de forma constante noticias sobre sus espectaculares logros económicos, que en algunos casos, “la noticia no es noticia” y hay anuncios importantes que quedan desapercibidos en el mar de cifras millonarias que rodean al gigante asiático. 

Esto ha ocurrido, en cierto modo, con la publicación días atrás, de los resultados de la economía de la República Popular correspondientes al año 2006.  bestbuy_tienda

En un resumen sencillo podemos destacar que: 

· Con un crecimiento del 10,7 por 100 en el 2006 la economía china ha logrado el mayor incremento de la última década. 

· Es el cuarto año consecutivo que el PIB de China crece por encima del 10 por 100. 

· De seguir esta tendencia, en el 2008 China podría superar a Alemania y transformarse en la tercera economía del mundo, después de Estados Unidos y Japón.

Ya en 2005 la República Popular había superado a la del Reino Unido como la cuarta del mundo. 

Hay que señalar que los objetivos fijados por el gobierno central para el 2006 habían sido de un incremento del 8 por 100 en el PIB, y que las autoridades monetarias del país han venido tomando en el último año medidas para intentar desacelerar la locomotora económica. Entre ellas, restricciones a la inversión en ciertos sectores de la economía, o la subida de las tasas de interés.

También, y aunque de forma modesta, se ha producido una revalorización del Yuan con respecto al dólar. 

A pesar de ello, el crecimiento ha vuelto a alcanzar un nuevo record, originado en buena parte por el tirón imparable de la inversión y de las exportaciones. En este terreno, el superávit comercial de China creció un 74 por 100 el año pasado y superó la cifra de los 177.000 millones de dólares. 

Todos estos datos, de por sí espectaculares, lo son más aún si recordamos que son parte de un proceso que no es reciente sino que empezó hace ya casi tres décadas y que, a pesar de las dificultades de carácter interno e internacional, ha ido avanzando de forma continua y firme.  

Una vez más, la realidad china ha vuelto a superar casi todas las previsiones que se hacen sobre ella a nivel internacional (la mayor parte de las previsiones de hace un año atrás hablaban de una caída del PIB chino en relación con 2005).  

En cuanto a los retos del futuro, y como viene pasando en las últimas tres décadas, salen a la luz en los análisis que se realizan ahora los “peligros” que tiene que enfrentar la economía china, muchos de los cuales son reconocidos por las mismas autoridades del país. 

El hecho es que, un año más, y a pesar de todos esos peligros, el balance general sigue siendo positivo y las autoridades chinas siguen mostrando capacidad de control de la situación, lo cual no es poco si hablamos del país más poblado de la tierra, con unas inmensas dimensiones geográficas y cada vez más dependiente de factores externos para su desarrollo. 

Por último, creemos que es importante destacar que en estas cifras no se incluyen las correspondientes a la ex colonia británica de Hong Kong, una entidad económica y comercial con un muy alto grado de autonomía, pero que se inscribe en la soberanía de la República Popular y con un alto grado de integración e interrelación bilateral. 

¿Cuáles serían las magnitudes reales de la economía china si a la cifras de la llamada parte continental del país, se unieran las de Hong Kong?

 

 

 

 

  

×
Subscríbase a Iberchina

Subscríbase gratis a Iberchina, la fuente más seria y solvente de información sobre China en lengua española. Recibirá nuestra Newsletter, con informaciones, artículos, documentos, sobre China.

Pinche aquí para subscribirse