Menu

A+ A A-

Los 15 hitos clave en las relaciones económicas de España con la China de la reforma

La presencia económica de España en la China de la reforma se ha ido construyendo a lo largo de los años. En este artículo, el colectivo Atrium repasa lo que han sido los 15 hitos clave en este proceso, desde la apertura en China de la oficina de la empresa Incoteco, en los años 70, hasta la celebración en 2007 del Año de España en China, pasando por la constitución de la primera empresa de ALSA, en 1984, la celebración de la Expotecnia de Pekín en 1994 o la creación del Foro España-China en 2003.

(En la foto, Francisco Fernández Ordóñez saluda a Deng Xiaoping, en presencia de Felipe González, durante la visita de éste a China en 1985).

 

 

Atrium 

Desde principios de los años ochenta, España ha realizado un esfuerzo notable y sostenido por desarrollar su presencia económica y comercial en China. Desde las numerosas visitas oficiales de alto nivel realizadas, hasta el elevado volumen de ayudas empleadas (en particular créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo), ha habido una línea clara de actuación, tanto con los gobiernos del PSOE como del Partido Popular, que ha situado a China como un objetivo preferente de la política comercial española.

Por su parte, los protagonistas centrales de esta relación, las empresas, han ido también mostrando un creciente interés por estar presentes en China. No eran muy numerosas, pero ciertamente sí muy activas, durante los años ochenta y noventa. Pero sí han dado claramente a partir de principios de este siglo un salto cualitativo y cuantitativo, quizás por el estallido final del fenómeno de China, asumido como un factor determinante en la economía internacional, que debe ser tenido irremediablemente en cuenta por las empresas globalizadas.

El camino recorrido por España en el desarrollo de su presencia económica en la China de la reforma tiene ya casi tres décadas de historia. El presente artículo pretende repasar los hitos clave de ese camino, los momentos y las acciones más relevantes y determinantes de la trayectoria de España y sus empresas.


1- Años 70: Incoteco abre su oficina en China

A fines de los años 70 empieza a funcionar Incoteco, que abre una oficina en Beijing. Se trata de la primera oficina de una empresa española en China. La leyenda dice que Incotecto fue fundada por un grupo de personas relacionadas con el maoísmo en España. 

Durante muchos años Incoteco fue una de las empresas más significadas en el comercio entre España y China. Incoteco llevó a cabo una importante labor de trading de los productos que entonces formaban el núcleo del comercio bilateral: materias primas, químicos y farmacéuticos, etc.

Incoteco llegó además a actuar como agente de grandes empresas españolas que entonces querían acercarse a China.  En la segunda mitad de los 80 entró también en proyectos de tecnología y maquinaria, asesorando a empresas españolas. A fines de los años 80 Incoteco creó con Emex la empresa Incotemex, que operó durante varios años.

Incoteco es, con toda justicia, la empresa verdaderamente pionera en las relaciones económicas y comerciales entre España y China. A su frente han estado algunos profesionales destacados, y probablemente él caso más relevante es el de Marcelo Muñoz, que continúa todavía activo en temas relacionados con China.


2- 1984: entrada de ALSA en China

La primera empresa española que llevó a cabo una inversión significativa en China fue ALSA, que en 1984 que inauguró una empresa mixta de taxis en la provincia de Cantón, en la zona económica especial de Shenzhen.

Alsa no sólo fue pionera entre las empresas españolas que empezaban a invertir en China, sino que fue además pionera en su sector en la República Popular. Poco después de su implantación, sería seguida por otras empresas españolas que realizaron importantes inversiones en China, como Agrolimen y Nutrexpa.

Desde entonces ALSA ha sido una de las empresas españolas más emblemáticas de todas las que operan en China. ALSA continuó creciendo, en especial estableciendo empresas de transporte de autobús en diversos lugares de la geografía china. En la actualidad tiene más de 70 líneas regulares en explotación.

Por otro lado, ALSA también desarrolló una apreciable labor acompañando a otras empresas españolas que invirtieron en China. ALSA aportaba en esas operaciones su experiencia, su presencia, su apoyo logístico, que tenían un indudable valor en un mercado que ofrecía dificultades de conocimiento como era el mercado chino.

ALSA ha ido creciendo hasta nuestros días, y se puede considerar como una empresa modelo en cuanto a la forma de trabajar: por su habilidad para adaptarse al mercado, por su profesionalidad, por su capacidad para captar y formar directivos locales, en fin, por muchos motivos.
 

3- 1985: viaje de Felipe González a China

En 1985 el entonces presidente del gobierno realiza un viaje oficial a la República Popular China, que tuvo en su momento una gran repercusión. En este viaje del presidente González fue acompañado de una importante delegación empresarial, con el objetivo de explorar las oportunidades comerciales que se estaban abriendo en la nueva China de la reforma.

El viaje de Felipe González a China de 1985 es probablemente una de las acciones más destacadas lo que podríamos llamar diplomacia comercial española. Durante el viaje se inician las negociaciones para una serie de importantes proyectos, se ofrece para financiar éstos un importante volumen de créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo. Sin embargo, hay que señalar que posteriormente la negociación de la mayoría de estos ambiciosos proyectos fracasaría.

Durante el viaje se firma el primer proyecto de maquinaria y tecnología española que se va a ejecutar en China con financiación del Fondo de Ayuda al Desarrollo: una planta de procesamiento de cítricos en la provincia de Zhejiang, que ejecuta una veterana empresa de ingeniería, Emex.

El viaje, no obstante, tuvo una importante repercusión mediática en España, y sirvió para poner a China en el mapa de los planes de un número, reducido pero de importancia significativa, de empresas españolas.

4- 1987: creación de la línea de financiación para pequeños y medianos proyectos

En 1987 se crea la primera línea de financiación para pequeños y medianos proyectos, en el marco de una reunión de la Comisión Mixta hispano-china en la que la delegación española está presidida por el Secretario de Estado de Comercio, Miguel Angel Fernández Ordóñez.

El objetivo que se persigue con la creación de esta línea es simplificar la tramitación de créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo para operaciones relativamente pequeñas. En vez de tener que tramitar un crédito para cada operación, que es lo que había que hacer hasta entonces, se tramita una línea de, por ejemplo, 20 millones de dólares, y posteriormente se van imputando las operaciones a la misma. El trámite de imputación es, lógicamente, mucho más sencillo y rápido que el de la tramitación completa de un crédito FAD.

La línea para pequeños y medianos proyectos se ha ido renovando posteriormente, hasta nuestros días. Ha sido un instrumento eficaz para apoyar operaciones de exportación de maquinaria en especial de pequeñas y medianas empresas, por un valor total de muchos cientos de millones de dólares.


5- 1988: firma del proyecto de Técnicas Reunidas de Fushun

En 1988 se firma, por fin, un gran proyecto por parte de una empresa española: se trata de la planta petroquímica de Fushun (provincia de Liaoning), proyecto que va a ejecutar la empresa de ingeniería Técnicas Reunidas.

Como se ha señalado antes, los diferentes proyectos que se pusieron en curso de negociación durante la visita del presidente de gobierno de 1985 habían ido fracasando, por unos y otros motivos.

El desaliento había empezado a cundir. ¿Existía en realidad un papel para las empresas españolas en la China de la reforma?

En 1988, finalmente, se firmó el primer contrato de un gran proyecto, a cargo de una empresa, Técnicas Reunidas, que posteriormente desarrollaría numerosos proyectos en China, y que se convertiría en una de las empresas españolas más emblemáticas en este mercado.

Era el primer gran proyecto español en China, al cual empezarían a seguir otros poco después.


6- 1989: primer protocolo financiero

A principios de 1989 las Administraciones de los dos países deciden sistematizar la oferta de financiación española, que hasta ese momento se iba ofreciendo proyecto a proyecto, y establecen el primer protocolo financiero, por un valor total de 450 millones de dólares para un periodo de dos años.

La decisión correspondió por parte española al entonces Secretario de Estado de Comercio, Apolunio Ruiz Ligero, que tuvo la visión de comprender que era mucho más visible y vendible en China el establecimiento de un gran paquete de financiación que la aprobación de créditos uno a uno.

El protocolo financiero, uno de los primeros que España estableció con un tercer país (hoy en día los protocolos financieros constituyen uno de los mecanismos básicos de la política comercial española), se ha ido renovando posteriormente hasta nuestros días, y a su amparo se han financiado proyectos por muchos cientos de millones de dólares. Los protocolos financieros han permitido la entrada en China de muchas empresas, que en una importante medida eran PYMES, en sectores como la máquina herramienta, la maquinaria textil o la maquinaria agroalimentaria.


7- 1989: Tiananmen y la política española

En 1989 se producen  los sucesos de Tiananmen, que tienen un enorme impacto en el mundo. Se adoptan sanciones internacionales. España, sin embargo,  se significa porque adopta y defiende una política de moderación, de condena clara de los hechos, por un lado, pero de oposición a sanciones excesivamente duras contra China que tuvieran como consecuencia aislar al país.

El razonamiento de España es que sanciones económicas excesivamente duras podrían haber tenido efectos contraproducentes, contrarios a los buscados. Una política de sanciones que hubiera hecho sentirse acorraladas a las autoridades chinas, podría haberlas empujado a una huida hacia adelante, a prescindir del freno exterior y a lanzarse tanto a una política de represión masiva como hacia el aislamiento exterior. De otro lado, medidas de restricción de créditos hubieran repercutido en una reducción de su crecimiento económico, perjudicando al nivel de vida de la población. Muchos ciudadanos chinos no habrían entendido, aunque estuvieran en desacuerdo con lo sucedido en Tiananmen y con la reacción de sus dirigentes para terminar con la crisis, que países que consideraban como amigos adoptaran medidas que afectaban negativamente a su bienestar.

China valorará y reconocerá esta política española, y ello repercutirá en una actitud más favorable, por parte de los interlocutores chinos, hacia las empresas españolas.


8- 1993: lanzamiento del Comité Empresarial Hispano-Chino

En 1993 el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España pone en marcha el Comité Empresarial Hispano-Chino, como una plataforma empresarial de promoción de negocios. Enrique Fanjul, antiguo Consejero Comercial de la embajada de España en Pekín, y que entonces trabaja en Técnicas Reunidas, es nombrado presidente de la parte española del Comité. En 2001 le releva en el puesto Andrés Cosmén, de ALSA.

El Comité Empresarial Hispano-Chino organiza numerosas actividades: reuniones empresariales, seminarios, etc. Organiza las delegaciones de empresas españolas que acompañan a autoridades españolas en sus visitas a China, organiza la recepción en España de delegaciones chinas.

El Comité Empresarial Hispano-Chino ha sido sin duda uno de los principales motores para la dinamización de las relaciones empresariales entre China y España.


9-1993: segundo viaje de Felipe González

En 1993 el presidente del gobierno vuelve a viajar a China, acompañado de una gran delegación empresarial que organiza el Comité Empresarial Hispano-Chino. Es un viaje de una marcada significación económica: probablemente sea una de las visitas oficiales españolas al extranjero en la que la vertiente de diplomacia comercial ha tenido una mayor impronta.

El viaje tiene resultados concretos importantes, entre los cuales sobresale destacada la firma del contrato de la central eléctrica de Yahekou (en la provincia de Henan) a cargo de un grupo de empresas del antiguo INI (Instituto Nacional de Industria).


10- 1994: celebración de la Expotecnia de Pekín

En el verano de 1994 se celebra en Pekín la Expotecnia, la feria sobre industria y tecnología que el ICEX, organizaba con carácter anual (cada año en un país) hasta hace algún tiempo.

La feria convoca a un numeroso grupo de empresas españolas de maquinaria, ingeniería, tecnología. La elección de China por parte del ICEX marca la consolidación de la apuesta de la Administración española por la promoción de la tecnología española en un mercado difícil y muy competitivo y en el que, de manera muy condicionante, existe un gran desconocimiento sobre las capacidades de España.


11- 2003: creación del Foro España-China

Bajo el impulso directo de los dos gobiernos, se crea el foro España-China, con el fin de promover el conocimiento mutuo, el intercambio y la cooperación tanto entre los dos países como entre ambos pueblos. El objetivo central del Foro es organizar encuentros anuales cuyo objeto es reflexionar y potenciar el desarrollo de nuestras relaciones bilaterales en los ámbitos político, económico-comercial, cultural-educativo, y deportivo.

El presidente del foro por parte española es Juan Antonio Samaranch, una personalidad que ha alcanzado una notable popularidad en China y que sin duda se puede considerar como el español más popular en este país.

Como secretaría del foro en España se creó la fundación Consejo España China cuyo presidente es Juan Lladó, de la empresa Técnicas Reunidas.

La fundación ha creado un premio especial para reconocer la labor de personalidades de los dos países, en cuya edición de 2005 fueron premiados José Cosmen, de ALSA, y el hispanista Dong Yansheng, autor de la primera traducción directa de El Quijote al mandarín.


12- 2004: el Plan China

La Administración española lanza en 2004 el Plan China, uno de los primeros “planes integrales de desarrollo del mercado” que han constituido uno de los ejes centrales de la política de la Administración comercial en estos años.

Si bien el plan no contempla innovaciones especiales en cuanto a las medidas previstas –es más bien una “consolidación” de toda una serie de iniciativas previstas por diferentes órganos de la Administración-, tiene el significado claro de reafirmar la firme apuesta de la Administración española por el mercado chino, y contribuye a avivar el interés de las empresas españolas por este mercado.


13- 2005: establecimiento de la asociación estratégica entre España y China

Con motivo de la visita del presidente chino, Hu Jintao, a España,  el año 2005, ambos países firmaron un acuerdo de asociación estratégica.

Por este acuerdo, España y China se consideran socios privilegiados en los ámbitos político, económico, cultural y de relaciones internacionales.

China sólo tiene acuerdos de este tipo en Occidente con tres países europeos (Alemania, Francia y el Reino Unido), lo que, a juicio del gobierno, demuestra la importancia que concede el país asiático a sus relaciones con España.

La asociación estratégica tiene una dimensión que va más allá de las relaciones económicas y comerciales, en particular por el énfasis que se pone la misma en aspectos de política internacional en los que ambos países manifiestan una actitud común: defensa del multilateralismo, del papel de las naciones unidas, de la alianza de civilizaciones, la iniciativa impulsada de forma personal por el presidente.


14- 2005-2006: primeras inversiones de grandes empresas españolas

A partir del año 2005 se registran las primeras inversiones en China de grandes empresas españolas. Hasta entonces la inversión española en China había ido creciendo de forma regular, de forma que este país era, de manera destacada, el primer destino de inversión española en Asia (a pesar de ello, en el conjunto de la inversión extranjera en China, la inversión española era insignificante).

Se echaba en falta, sin embargo, la presencia de inversiones de las grandes empresas españolas que en los años anteriores han adquirido un protagonismo inversor importante en otras partes del mundo, fundamentalmente en Latinoamérica y en Europa.

Dos inversiones son en este sentido especialmente significativas, por cuanto pueden abrir las puertas a una presencia significada de grandes empresas españolas en China. Telefónica, por un lado, adquiere una participación en la empresa China Netcom. BBVA, por otro, adquiere una participación en Citic Bank.

La consolidación de esta tendencia a inversiones las grandes multinacionales españolas podría sin duda abrir una nueva etapa, de consecuencias incalculables, en la relación económica de España con China.

15- 2007: celebración del año de España en China

Recogemos con una interrogante este acontecimiento. Su objetivo ha sido, en teoría, dar un gran impulso a la presencia de España en China. Por las ambiciones con que se ha planteado, el año de España en China debería sin duda formar parte de esta lista de hechos clave.

Las celebraciones del año de España en China están en pleno curso de desarrollo, y es por tanto todavía demasiado pronto para poder hacer un balance de las mismas.

Sin embargo, hay que mencionar el escepticismo que se ha ido manifestando en diferentes medios, en particular empresariales, en relación con el alcance que va tener este acontecimiento. Se ha señalado que, aunque el año de España en China tiene unos objetivos muy ambiciosos, los recursos que han sido asignados para su celebración han sido muy escasos. Ha existido una llamativa falta de información acerca de las actividades previstas. Existe el temor, entre numerosos seguidores de los temas de China, de que las celebraciones del año de España queden muy por detrás de celebraciones similares que han llevado a cabo otros países, como Francia, y en este sentido no contribuyan precisamente a reforzar o mejorar la imagen de España en China.